3er Taller : VELA DECORADA CON INCLUSIONES
En èste taller usaremos nuestra imaginación y decoraremos nuestra vela con diferentes objetos: flores secas ,hojas secas ,piedritas ,semillas ,caracoles, etc.
1- MATERIALES NECESARIOS
Dos moldes para vela, uno màs chico que el otro, pueden ser de forma cilìndrica o cuadrada,deben tener una diferencia de por lo menos 3 cm. entre uno y otro.
Para la inclusiòn pueden utilizarse hojas secas, flores secas, frutas deshidratadas, semillas, piedras, caracolitos, etc
Desmoldante para velas, puede ser vaselina, o aceite de comer.
Parafina traslùcida para velas.
Varilla guía pabilo y soporte para las varillas (Sujetador de pabilos, puede ser alambre, palillos de ropa o cualquier objeto que los fije en la parte superior.)
Sostenedor
Pabilo
Estearina o ácido esteárico, ayuda a que la vela sea mas dura y desmolde fácilmente. (si los moldes tienen menos de cinco cm de diámetro)
Medidor de agua
Balanza
Cuchillo para cortar la parafina
Recipiente para derretir la parafina, latas etc., pueden ser tarros de leche o café de diferentes tamaños a los que se les saca los bordes superiores, luego se les forma un piquito para que pueda verter el líquido más fácilmente..
Papel absorbente de cocina o pañuelos de papel.
Brochetas o alambres, o cualquier objeto que puedas utilizar para revolver, y mezclar los colorantes.
Cuchara vieja
Plato blanco
Recomendación: hay comercios que se especializan en materiales para velas, no sirve la parafina de la ferretería, excepto que venda parafina para velas.
PROCEDIMIENTO :
El primer paso serà realizar la vela madre que seria la que va a estar en el centro. Para ello repetiremos los pasos con los cuales realizamos la primer vela.
Tomar el molde màs chico, y pasarle desmoldante , para que cuando lo saquemos del molde salga fácilmente.
Si es necesario ( depende del molde ) ajustarlo con plastilina en la base para que al vertir la parafina no se filtre.
Calentar la parafina (la cantidad la medimos segùn el tamaño del molde) y una vez que estè disuelta le agregamos la estearina.
La colocamos en el molde,dejando la guìa pabilo y el sostenedor de la guìa pabilo en el medio de la vela. Esperar que enfrìe totalmente.
Ahora colocar la vela obtenida (sin quitarle la guia pabilo) , bien centrada en el molde de mayor tamaño.
Colocar en el espacio entre la vela y el molde la inclusión (piedras, hojas, semillas, caracoles, etc) mientras la parafina se encuentra disolviéndose.
Luego, con mucho cuidado y tratando de no generar burbujas, verter la parafina sin color en el molde.
Dar golpecitos secos al molde para eliminar las burbujas, van a ser mayores si lo que se incluyò tiene huecos, como por ejemplo los caracoles.
Dejar que enfrìe totalmente,retirar el sostenedor y la varilla y proceder a desmoldar dando vuelta el molde y dando algún golpecito seco en el fondo.
Pasar el pabilo por el agujero que dejo la varilla. Para dejar totalmente prolijo y sujeto el pabilo, calentar sobre la llama una cuchara vieja y cuando estè caliente aplicarla un rato sobre la base con la vela apoyada sobre una superficie bien horizontal.
CUIDADOS:
• Las flores teñidas en general colorearan la parafina.
• Si colocan demasiadas inclusiones no pasara luz entre ellas y perderá parte de su encanto la vela terminada.